El Conde De Viaje: Sarajevo – Bosnia y Herzegovina

Recorriendo Sarajevo, la Capital de Bosnia y Herzegovina

SARAJEVO

 

Siendo un viaje que venia postergando desde hacia tres años, finalmente los planetas se alinearon y estando en Ljubljana, Capital Eslovena, me topé con un aviso en la estación de Buses. Anunciaba que esa misma noche salía un colectivo nocturno hacia Sarajevo (Capital de Bosnia y Herzegovina) y encima tenía descuento para estudiantes.
No lo pensé mucho, compre el ticket, y me fui a buscar mi mochila.

Estaba en Eslovenia hacia ya unos días, venía sufriendo el frió pero ni se comparaba a lo que iba a tener que afrontar los días siguientes. Me quedaban dos horas hasta que salga el bus así que me fui a cenar. Enfrente de la estación vendían Kebab, un manjar de medio oriente, y no hace mucho descubrí que fue inventado en Berlin.

El Turco que atendía el negocio resulto ser fanático del Che Guevara, en cuanto se enteró que yo soy Argentino, no me quiso cobrar la comida, por supuesto que no me negué demasiado a sus deseos.

Me esperaba un viaje largo, de alrededor de 12 horas, el Bus unía la capital Eslovena con Sarajevo, pasando por el norte de Croacia. La temperatura promedio era de 5 grados bajo cero y había muchisima nieve.
El colectivo tuvo incontables paradas en diferentes pueblos, mucha gente subió y bajó. Durante muchos kilómetros un chico bosnio de claro origen musulmán estuvo sentado cerca mio, casi no hablamos en todo el viaje pero se encargó de alimentarme a base de chocolate y algo que él llamaba “Energy Drink“.

Después de unas horas me dormí y para cuando desperté, él ya no estaba, pero también me di cuenta de otra cosa… ya estaba dentro de territorio Bosnio, eso significó que nunca me vió el oficial de la frontera y mucho menos me habían pedido el pasaporte para sellarlo.

 

Se necesita VISA para entrar a Bosnia & Herzegovina?

La respuesta es NO, al menos para Argentinos desde el año 2010 no se necesita ningún tipo de papel más que el propio pasaporte.

 

Bosnia y Herzegovina, es un país constituido por dos estados, como pueden notar en el nombre, pero a su vez dentro de él viven tres grupos étnicos, Los Serbios, Los Croatas y los Bosnios Musulmanes.
Después de Años de Guerra se determinó formar un gobierno compuesto por 3 presidentes, uno por cada grupo étnico, y estos se turnan cada 8 meses en el poder.
La guerra en Bosnia y Herzegovina “terminó” en el año 2000 pero sus cicatrices están todavía muy abiertas en sus calles y edificios.

 

Rastros de la Guerra

Curiosa empresa de Taxis

 

A su vez el país esta dividido en dos entidades completamente autónomas, y cada una cuenta con sus respectivos gobernantes, una en donde viven mayoría de habitantes con origen Serbio y otra donde viven mayoría de Croatas y Bosnios Musulmanes, cada una cuenta con sus fuerzas de seguridad tales como policía, etc y lo mas notable cada una maneja un alfabeto distinto, en La República Srpska (mayoría Serbia) utilizan el alfabeto Cirilico mientras que en la Federación (Mayoría Bosnia y Croata) utilizan el alfabeto Latino.

Que idioma se habla?

El Idioma oficial es el Bosnio, que básicamente es el mismo que el Croata y el Serbio, cada uno con sus modismos, pero la realidad es que los tres se pueden entender entre si sin ningún problema.
Mucha gente habla el ingles como segundo idioma, más que nada en las generaciones menores a 40 años.

Que Moneda tienen?

La Moneda Oficial de Bosnia es el Marco Bosnio, al dia de hoy (2017) la cotización es de 1 euro es igual a 0.5 Marcos Bosnios.
Es importante recalcar que no existe otro país de Europa que acepte o cambie Marcos Bosnios, solo tienen uso dentro del territorio Bosnio

Marko Bosnio (Noten que la moneda esta escrita en Cirilico y Latino)

Que Hacer en Sarajevo?

Hay muchas cosas por ver y hacer, aparte de ser una ciudad cargada de historia contemporánea, está cargada de historia antigua.
El imperio otomano estuvo en todo Bosnia, por eso su gran influencia Musulmana. Esta influencia se puede ver en la gente, en la comida, en la arquitectura. La ciudad cuenta con hermosas Mezquitas, Iglesias Ortodoxas y Católicas.

  • Perderse en Stari Grad (La ciudad Antigua)
    Sarajevo esta entre montañas, la parte oriental de Sarajevo se encuentra cuesta arriba mientras que el centro es en la parte del valle, a orillas del Rio Miljacka. Este rio cruza la ciudad de punta a punta

Puente sobre el Rio Miljacka

  • Un lugar que no se puede dejar de pasar es la esquina donde fue asesinado Franz Ferdinand Duque del Imperio Austrohúngaro (a raíz de este asesinato estallo acá mismo la 1era guerra mundial).

La esquina del crimen es ahora un Museo

Desde este lugar el 28 de junio de 1914 Gavrilo Princip asesinó al Heredero del trono del Imperio austro Hungaro junto a su esposa Sofia

Una Mañana Cualquiera en Sarajevo

  • Visitar el túnel que se excavo para llegar al aeropuerto desde una casa cercana es una experiencia que te hace caer inmerso en lo que vivieron los habitantes durante lo que duró el sitio a la ciudad.

Casa Del Tunel

Tunel de Sarajevo

  • Si están aca tienen que probar las delicias culinarias de el corazón de Europa del este, en este caso es el Cevapi (chevapi), algo parecido a un choripán argentino nada mas que dentro del pana van a encontrar al menos cinco chorizos.

Cevapi

  • Debido a la influencia turca el café característico de la zona es el Bosanska Kafa, una mezcla de café turco y bosnio.

Bosanska Kafa

  • En el año 1984 se celebro en esta ciudad los juegos olímpicos de invierno, hoy en día toda la infraestructura para dichos juegos esta casi en ruinas y se puede visitar, los circuitos de ski y trineo también sufrieron las marcas de la guerra.

  • Visitar el cementerio Judio de la ciudad a la vera de la montaña. Es tristemente celebre debido a que entre sus lapidas se escondían los francotiradores durante las guerras balcánicas.

La ciudad poco a poco se está reconstruyendo, si bien es un país pobre no es para nada inseguro. La gente es amable y no tuve inconveniente alguno para caminar durante la noche ni en ningún momento.

1993

1994

 

Parlamento 2017

 

Después de unos cuantos días caminando y recorriendo Sarajevo de punta a punta, me dirigí a mi próximo destino. La ciudad de Mostar estaba esperando, donde hay uno de los puentes más antiguos y hermosos del mundo, más que el mismo puente, me dejó completamente loco el color del agua del rió que pasa por debajo.

 

Nos vemos en el próximo Post…

Categorias
LOS VIAJES DEL CONDEVIAJES

Josip@eltransiberiano.com.ar
Sin Comentarios

RELACIONADOS

SUBIR AL TREN