Alfredo Legnazzi: “Todo lo que reflejo en mis libros es lo que soy en la vida real”

El Escritor compartio unas palabras con El Transiberiano acerca de su carrera

Nos dimos el lujo de cruzar unas palabras con Alfredo Legnazzi, Escritor, Docente y Periodista entre muchas otras cosas.

Para acercarnos más a su obra, El Transiberiano lo entrevistó:

¿Cómo te definís y cómo te presentarías para la gente que no te conoce aún?

 

Soy una persona sensible a los temas existencialistas, y trato de reflejarlos a través de mis libros. En mis cuatro novelas abordo cuestiones que tienen que ver con la vida: En el Manuscrito las cuestiones no resueltas, en Alter Ego la importancia que tiene el reconocimiento por lo que hacemos, En Retrospectiva el cuestionamiento si somos felices, en La Travesía de Mister Jordi la lucha entre el bien y el mal y en mi último libro Manifiesto abordo una variedad de temas a través de 50 relatos, que tienen un gran carácter reflexivo.
Todo lo que reflejo en mis libros es lo que soy en la vida real.

A.L.

¿Cuándo y cómo te fuiste acercando a la literatura?

 

Desde que era adolescente, siempre me gustó escribir y dibujar. Lo hacía como hobby. Escribí durante mi juventud y ya pasados los treinta años. Retomé cuando tenía 44 escribiendo poemas y recién publiqué mi primer libro en 2011.

 

Ya hay varias obras publicadas en tu haber, ¿Tenés predilección por algún género literario en particular? ¿Qué temáticas te gusta abordar?

 

Me gusta mucho la novela. Tengo cuatro publicadas, aunque también tengo muchos poemas escritos y de a poco me voy acercando a la reflexión a través de la metafísica.
Mi próximo libro que será publicado en 2017 es un libro de poemas. Cada poema se complementa con una reflexión. Trato de dar mi opinión sobre diferentes temas, sentimientos, estados de ánimo. Hablo sobre el amor, el odio, la libertad, la lucha por salir adelante.

 

Contános un poco de que trata cada uno de tus libros

 

El Manuscrito es la historia de un escritor y periodista que viaja por el país buscando historias para escribir y luego publicar. Yendo por la ruta, el sonido de una campana lo atrae a ingresar a un pueblo desconocido. En ese pueblo le comienzan a ocurrir diferentes situaciones que lo hacen repasar su vida. Por lo que viaja al pasado y reflexiona sobre los enigmas no resueltos en su vida.
Alter Ego es la historia de un profesional universitario que busca el éxito y a lo largo del libro cuenta su historia, más que nada sus malas experiencias, sus frustraciones y las traiciones que vivió, lo que le ha dejado una gran enseñanza de vida.
Retrospectiva cuenta la historia de un oficinista que está por cumplir 50 años y entra en crisis. Se pregunta si fue feliz y llega a la conclusión que como adulto su vida ha sido muy monótona. Sin darse cuenta viaja a su infancia y su adolescencia y rememora la mejor etapa de su vida. Los recuerdos están ambientados en las décadas de los 60 y 70.

Listado Libros
La Travesía de Mister Jordi cuenta la historia de un hombre muy malo, financista, usurero, ventajero. Las circunstancias de la vida lo hacen perder progresivamente el poder que tiene y lo ubican en otra escala social, lo que al mismo tiempo lo obliga a hacer un contrapunto entre los valores que posee y los nuevos valores que va conociendo en un mundo que para él era desconocido hasta ese momento. El dilema es de que lado quedarse.

Manifiesto es un libro de reflexiones en el cual se mezclan temas que he leído a lo largo de mi vida como Metafísica, Alquimia, Biodecodificación, Los principios de la filosofía Celta, Aikido (soy profesor de este arte marcial), etc.
Se compone de 50 relatos y es muy personal. En este libro no hay ficción.

 

¿Cómo es el escenario actual Argentino en cuanto a los escritores independientes? ¿Se vuelve muy difícil publicar libros si no se cuenta con el apoyo de grandes editoriales?

 

El escritor independiente tiene que trabajar mucho para difundir su obra. El estado ideal sería que una editorial grande financie y difunda, y el escritor cobre su porcentaje. Pero en las editoriales grandes solo entras si sos un escritor consagrado y muy conocido.
De todas formas no es imposible publicar y editar, aunque lo haces en menor escala, a un costo más alto y una menor cantidad de libros por cada edición.

Expo

 

¿Es también complicado encontrar espacios en exposiciones y ferias literarias para presentar las publicaciones?

 

Ferias hay muchas, pero la más importante es la Feria Internacional del Libro que concentra un caudal importante de público.
De todas formas trato de participar en ferias locales y de ciudades cercanas.

 

El escritor, antes de serlo, es lector ¿Qué autores te gustan y/o admiras?

 

Si primero es lector, creo que es necesario admirar a alguien y decir “quiero escribir así”. Luego en la medida que vas experimentando encontrás tu propio estilo. Me gusta mucho Irwin Shaw y Manuel Mujica Lainez.

 

Sabemos también que sos uno de los fundadores de La Lupa Cultural, revista digital enfocada en las artes, ¿nos querés comentar un poco de este proyecto?

 

La Lupa Cultural es una revista digital que nació a fines de 2011 con la idea de difundir la actividad cultural, literaria y musical de otros autores. La idea es hacer entrevistas a artistas poco conocidos que no tienen posibilidad en otros medios y que cuenten sobre lo que hacen. La lupa tiene un caudal de visitas muy importante por lo que el objetivo de difundir ha sido logrado. Junto a Silvia Vazquez salimos del rol de escritores y somos entrevistadores y periodistas. Tratamos de publicar nuestras notas propias en las páginas personales y que La Lupa sea para difundir a otros artistas.

Alfredo y Silvia, fundadores de La Lupa Cultural

Alfredo y Silvia, fundadores de La Lupa Cultural

¿Qué planes literarios tenes para el 2017?

 

En 2017 voy a publicar mi sexto libro Metáfora de la vida, que contiene 102 poemas acompañados cada poema por una reflexión breve, referido a la misma temática que el poema.

 

 ¿Si se quieren poner en contacto con vos de que manera lo pueden hacer?

 

Mi mail es alfredo.legnazzi@yahoo.com
Mi blog http://alfredolegnazzi.blogspot.com.ar/
En el blog hay información sobre cada libro mio y como adquirirlo.

 

Gracias Alfredo por concedernos la entrevista.

Categorias
ENTREVISTASLIBROS

Josip@eltransiberiano.com.ar
Sin Comentarios

RELACIONADOS

SUBIR AL TREN